Viven las mipymes su momento más difícil desde 1994.

Ciudad de México a 20 de julio de 2022.

Las micro, pequeñas y medianas empresas del país se encuentran en la situación más crítica desde la crisis de 1994, generada entre otras causas por la reducción del 47% de los recursos asignados a los programas económicos que se habían anunciado al inicio de la actual administración.

Cadena Empresarial Enlazadot considera que el estado no muestra interés por impulsar programas que fueron anunciados al inicio del actual sexenio, enfocados en impulsar la productividad y desarrollo de las compañías más pequeñas.

En el Presupuesto de Egresos de 2022 se eliminaron por completo los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, no obstante que estaban considerados dentro de los Criterios Generales de Política Económica todavía en abril de 2021, documento en el que se mencionaba incluso que dichos apoyos pasarían a la Secretaría del Bienestar.

Cadena Empresarial Enlazadot, asociación civil que tiene como objetivo fundamental darle valor a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, explicó que el programa de apoyo financiero a las microempresas familiares que prestaba 25 mil pesos en 2020, tuvo un presupuesto en ese año de 36 mil 754 millones de pesos, en el 2021 fue de mil 600 millones y en el 2022 desapareció.

Ante esta situación, Cadena Empresarial Enlazadot considera que los esfuerzos provenientes de organismo civiles pueden ser vitales para la sobrevivencia de miles de empresas, ante la ausencia de programas oficiales suficientes que permitan la permanencia de las empresas en el mercado.

Por ello este organismo ha continuado con sus esfuerzos para llevar a cabo una serie de encuentros con micro, pequeños y medianos empresarios de diversas partes del país, con el fin de que éstos generen el conocimiento y las alianzas que les permitan fortalecer sus actividades productivas, como el caso del que se llevará a cabo el día de mañana 20 de julio en la capital del país.

Asimismo ha iniciado los preparativos para llevar a cabo en Guadalajara el 4to Encuentro Nacional de MiPymes, dirigido a este vital segmento de empresas que han superado los fuertes embates económicos provocados por la pandemia y que se enfocan en encontrar las alianzas necesarias que les permitan mantenerse, fortalecer sus operaciones, incrementar sus ventas e incluso participar en los mercados internacionales.

Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, informó que esta expo se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de Expo Guadalajara y volverá a ser el mayor encuentro de negocios enfocado a las MiPymes en México.

Explicó que en el Encuentro se ofrecerán las soluciones que otorga la llamada cuádruple hélice (gobierno, academia, cámaras empresariales y sociedad civil) para el fortalecimiento de estos negocios y emprendimientos que son fundamentales para la economía mexicana.

Se espera, concluyó, la presencia de empresas de cerca de 25 sectores productivos, más de 4000 empresarios de todas las regiones del país, así como académicos, investigadores, cámaras empresariales, dueños de negocios, administradores, directores y gerentes de diversas áreas de desarrollo dentro de las empresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s