Hoy se inauguró la edición 86 de SAPICA

Con la idea de ir “Un paso adelante” este día se inauguró la edición No. 86 de SAPICA, evento que reúne a compradores y fabricantes con la finalidad de hacer negocio, pero también buscar el fortalecimiento del sector y de todos los actores del mismo: obreros, proveedores, fabricantes, comercializadores y de esa forma, remontar juntos la crisis post pandemia.

Durante la ceremonia de inauguración, se realizó por primera vez la entrega de reconocimientos Forjadores de Nuestra Industria a 22 trabajadores de la industria del Calzado y la Marroquinería, con una trayectoria de más de 35 años y quienes se han distinguido por su entrega y profesionalismo en diferentes áreas de producción.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León indicó que Sapica no se ha dado por vencida aún en plena pandemia y esto se debe a la gente trabajadora, que lucha por salir adelante y lo han hecho de la mano de Gobierno del estado que se sumó apoyando para evitar la pérdida de empleos.

“29.5 millones de calzado fueron exportados en 2021 por medio del E-comerce, por ello, estoy convencida que León debe de activar el sector de servicios”.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Vicepresidente de Sapica reconoció que fue uno de los pocos eventos que no se detuvieron durante la pandemia: “Somos una industria resiliente que a pesar de la adversidad, ha sabido adaptarse para seguir operando. Si bien algunas fábricas cerraron sus puertas, hoy la gran mayoría de las empresas del sector tienen pedidos y se están recuperando”

Añadió que en Sapica se esfuerzan por organizar el mejor evento para la industria, y se crean las estrategias para la atracción de compradores y visitantes y se promueve fuertemente las marcas mexicanas de calzado y marroquinería, en la búsqueda del bienestar de miles de familias que dependen de esta industria.

Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la CICEG señaló: “Uno de los aprendizajes más importantes de esta pandemia, es que Unidos podemos enfrentar cualquier obstáculo”.

Reconoció que el pilar que ha permitido el avance de la industria es el talento humano, pues son ellos quienes han ayudado a salir adelante al sector. Indicó que es por ello que CICEG está trabajando en un nuevo modelo de justicia laboral, mencionó que se debe seguir trabajando para lograr mejores condiciones y salarios para los obreros, pero para ello, se debe reconocer que la competencia desleal, la informalidad y los bajos márgenes con los que trabaja la industria, han dañado el interior de las empresas.

Por ello es importante que los comercializadores compren a fabricantes legalmente establecidos y se promueva el consumo de lo Hecho en México y certificar a las empresas que cumplen con la formalidad y la legalidad.

Llamó al sector público a evitar las compras vía asignación directa y privilegiar las licitaciones públicas, mismas que deben ser transparentes y buscar el incremento al porcentaje de contenido nacional en la producción del calzado.

Por su parte, Héctor Guerrero Herrera, sub secretario de industria y economía reconoció que el mercado del calzado es fuente de empleo para miles de familias.

Indicó que en enero de 2022, el empleo aumentó en 22.2 por ciento en comparación con enero de 2021.

Añadió que en la secretaría de industria y economía se trabaja en cuatro ejes:

  1. Mercado interno, sectorial y por regiones
  2. Tener una economía abierta y que haya inversión, por ello, hay que poner claras las reglas del juego.
  3. Generación de empleo para obtener crecimiento económico que traiga progreso, por ello es importante buscar el comercio más allá de nuestras fronteras.
  4. Competitividad, la cual es fundamental en la definición de cadenas de valor.

Finalmente invitó a los presentes a hacer proyectos para dar resultados.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mencionó que durante la pandemia, en el estado se trabajó muy fuerte para enfrentar la pandemia con decisiones quizá difíciles, sin embargo, en el área de salud se pudo frenar mayores estragos con el mejor sistema de salud pública de la república.

Se invirtieron 10 mil millones de pesos para activar la economía y 3 mil 800 mdp de créditos para las empresas por medio de los Fondos Guanajuato, gracias a lo cual se salvaron 100 mil empleos.

Recalcó que el salir adelante como estado, es esfuerzo de todos los guanajuatenses, de todos los partidos políticos sin importar colores, de toda la gente. Es un esfuerzo con los empresarios, con los trabajadores, en el campo, la industria y entre todos, se plantea el Guanajuato del Futuro.

“Estamos trabajando por pasar de la manufactura a la mentefactura, un estado que planea y trabaja en equipo. Hoy, con la industria del calzado, seguiremos apostando lo mismo que a la industria del vestido. Y nos preparamos para el futuro, ya estamos trabajando en el tema energético, trabajemos ahora en el tema del empleo y en este punto, es importante trabajar también en atacar el problema de las adicciones, uno de los factores que han incidido en la falta de mano de obra, que es descalificada por presentar este problema”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s