El gobierno mexicano ha fracasado en garantizar el derecho a la información de sus ciudadanos: CIDH.

Ciudad de México a 11 de junio de 2021.

La Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a foja 316 de su Informe Anual para 2021, establece que el Estado mexicano ha fracasado en garantizar el derecho a la información a sus ciudadanos.

Debido a ello el organismo internacional especializado sugiere al Estado Mexicano se ocupe de implementar políticas públicas, instituciones y procedimientos que garanticen el acceso a la información aún en medio de circunstancias especiales como la actual pandemia o cualquier otra, sin que eso sea obstáculo o pretexto para violentar dicho derecho.

Parte de esta conclusión se deriva del análisis hecho a raíz de que México Justo.Org A.C. denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diversas violaciones cometidas por el gobierno mexicano en perjuicio de los habitantes del país, a raíz de las medidas adoptadas en el marco de la respuesta a la pandemia generada por el virus COVID-19.

Cabe recordar que el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) con sede en Argentina y México Justo.Org A.C. acudieron a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, a fin de que se exija al Estado Mexicano garantizar el derecho de acceso en poder de las autoridades, luego de que el Gobierno Federal estableciera que el acceso a la información pública no es una actividad esencial en el contexto de la crisis y suspendiera los plazos para responder a los pedidos de información, vulnerando con ello claros estándares de derechos humanos que México se ha comprometido a respetar.

El 17 de junio de 2020, México Justo A.C. presentó tal solicitud, en la cual se informó, fundamentalmente lo siguiente:

· Que el CEMIDE (Centro Michoacano de Evaluación AC) presentó cinco solicitudes de información a diferentes dependencias del gobierno del Estado de Michoacán, vinculados con la cantidad de defunciones hospitalarias y las causas de muerte, registradas desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020, tanto a nivel estatal como municipal.

· Que el Observatorio Regional Zamora realizó cuatro pedidos de información al Congreso del Estado de Michoacán, vinculados a la normativa aprobada por el Congreso para atender al COVID-19, los recursos extraordinarios asignados a las entidades públicas para atender al COVID-19, las compras y contrataciones públicas realizadas y los gastos efectuados hasta el 3 de junio de 2020, también a tal fin.

· Que, a la fecha de presentación de dicho escrito, ninguna de estas peticiones había sido respondida, por no considerarse esenciales en el contexto de la crisis sanitaria.

Luego de contrastar y verificar la información, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que los hechos denunciados afectan el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana, y por ello decidió incorporarlos en su Informe Anual 2020.

Es preciso decir que este Informe es aprobado por todos los miembros de la Comisión en pleno y «expone los aspectos del derecho a la libertad de expresión que merecen mayor atención”.

“Se publica aquella información que sirva para ayudar a los Estados a identificar problemas preocupantes o tendencias que deben ser atendidas antes de que puedan llegar a generar eventuales efectos irreparables”. Es decir, lo que se expone en el Informe, es lo que los Estados deben corregir.

· México Justo.Org A.C. es una organización de la sociedad civil que tiene como misión ser un contrapeso decisivo del Poder Judicial para mejorar la calidad de la justicia en México.

· El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante el ECOSOC, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina. El respeto al derecho a la libertad de expresión y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, se encuentran dentro de la misión que desarrolla en todo el continente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s