La denuncia contra el gobierno mexicano.

Ciudad de México a 02 de junio de 2021.

México Justo.Org A.C. denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diversas violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y una queja
ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en perjuicio de los habitantes del país, a raíz de las medidas adoptadas en el marco de la respuesta a la pandemia generada por el virus COVID-19.

En conjunto el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) con sede en Argentina y México Justo.Org A.C. Acudieron a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH a fin de que se exija al Estado Mexicano garantizar el derecho de acceso en poder de las autoridades, luego de que el Gobierno Federal estableciera que el acceso a la información pública no es una actividad esencial en el contexto de la crisis y suspendiera los plazos para responder a los pedidos de información, vulnerando claros estándares de derechos humanos que el país se ha comprometido a respetar.

El 17 de junio de 2020, México Justo A.C. presentó tal solicitud, en la cual se informó, medularmente, lo siguiente: · Que el CEMIDE (Centro Michoacano de Evaluación AC) presentó cinco solicitudes de información a diferentes dependencias del gobierno del Estado de Michoacán, vinculados con la cantidad de defunciones hospitalarias y las causas de muerte, registradas desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020, tanto a nivel estatal como municipal.

  • Que el Observatorio Regional Zamora realizó cuatro pedidos de información al Congreso del Estado de Michoacán, vinculados a la normativa aprobada por el Congreso para atender al COVID-19, los recursos extraordinarios asignados a las entidades públicas para atender al COVID-19, las compras y contrataciones públicas realizadas y los gastos efectuados hasta el 3 de junio de 2020, también a tal fin.
  • Que, a la fecha de presentación de dicho escrito, ninguna de estas peticiones habían sido respondidas, por no considerarse esenciales en el contexto de la crisis sanitaria. Contrario a lo que ha expresado la H. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano considera que el ejercicio del derecho de acceso a la información no es una actividad esencial.

Luego de contrastar y verificar la información, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que los hechos denunciados afectan el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana, y por ello decidió incorporarlos en su Informe Anual 2020.

Debe recordarse que en materia de libertad de expresión en concreto, este Informe es aprobado por todos los miembros de la Comisión en pleno y “expone los aspectos del derecho a la libertad de expresión que merecen mayor atención”. Es importante destacar que “se publica aquella información que sirva para ayudar a los Estados a identificar problemas preocupantes o tendencias que deben ser atendidas antes de que puedan llegar a generar eventuales efectos irreparables”. Es decir, lo que se expone en el Informe, es lo que los Estados deben corregir.

Ahora bien, con base en lo razonado por la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a foja 316 de su Informe Anual para 2021, el Estado mexicano ha fracasado en garantizar el derecho a la información a sus ciudadanos.

En función de ello, el Estado Mexicano debe ocuparse de implementar políticas públicas, instituciones y procedimientos que garanticen el acceso a la información aún en medio de circunstancias especiales, como lo puede ser la pandemia o cualquier otra, sin que eso sea obstáculo o pretexto para violentar dicho derecho.

Por tal razón, México Justo, da a conocer dicha información a la sociedad mexicana, que considera de gran importancia y reitera su compromiso con la sociedad; ya que tratándose de asuntos que afecten en la impartición de justicia, protección de los derechos humanos y del Estado de Derecho, esta acudirá a instancias internacionales, cuando las instancias nacionales sean omisas en garantizarlos. México Justo.Org A.C. es una organización de la sociedad civil que tiene como misión ser un contrapeso decisivo del Poder Judicial para mejorar la calidad de la justicia en México.

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante el ECOSOC, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina. El respeto al derecho a la libertad de expresión y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, se encuentran dentro de la misión que desarrolla en todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s