Solicitan cámaras de comercio a la CONCANACO que transparente sus estados financieros ante reducción de sus recursos.

Ciudad de México a 22 de marzo de 2021.

Las cámaras de comercio que integran la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio solicitan a la presidencia y el consejo de ese organismo empresarial que informe a detalle sobre los estados financieros de la confederación, ante un faltante de alrededor de 30 millones de pesos que existe entre los recursos que había al inicio de la presidencia de José Manuel López Campos y el ultimo estado de cuenta del organismo.

Un grupo de alrededor de diez presidentes y vicepresidentes de cámaras de comercio de diversas partes del país, así como consejeros de la CONCANACO, en nombre de decenas de cámaras de todo el país, aseguraron que la presidencia del organismo muestra una seria opacidad y falta de transparencia al no entregar información que ha sido solicitada desde hace seis meses y de manera formal mediante un oficio desde el mes de febrero.

Los empresarios aseguraron que la CANACO Monterey notó que en mayo de 2017 la CONCANACO tenía recursos por 60 millones pesos, mismos que se han venido reduciendo hasta llegar a 29 millones, sin que haya informado de compra de bienes o activos en ese lapso.

En este lapso, afirmaron en conferencia de prensa virtual, el CONCANACO ha cambiado los nombres y montos de las cuentas de forma “poco confiable”.

Manuel Antonio Miranda, presidente de CANACO Villahermosa aseguró que no se debe permitir que la presidencia de José Manuel López Campos termine dañada al interior.

Carlos Omar Tapia consejero nacional y presidente de CANACO Campeche, denunció que a los empresarios firmantes de la carta de petición de transparencia que se entregó en febrero les han hecho llamadas para hostigarlos y dijo que no se trata de difamar ni de acusar a nadie sino de exigir la información que por ley tienen se les debe entregar.

Alejandro de la Concha, presidente de la CANACO Tulancingo, dijo que los empresarios están preocupados ante la actitud del presidente de la confederación y aseguro que los empresarios no se dejarán intimidar ante las presiones.

Aseguro que la falta de transparencia ha sido orquestada por el secretario Manuel Rodríguez Villamil, el tesorero Héctor Tejada, el protesorero Javier Solís y por el director Sergio Anaya, “quienes más bien parecen el equipo de campaña del tesorero Héctor Tejada”.

Josefina del Carmen Ojeda, presidenta de CANACO Ciudad del Carmen, peguntó a la presidencia de la CONCANACO: ¿qué gestiones hizo en este año en favor de las cámaras? ¿Qué gestiones hizo para reducir la carga económica de la pandemia y para apoyar a la confederación ante instancias de gobierno como si lo hicieron los industriales?

Los empresarios que participaron en la conferencia de prensa pidieron incluso la renuncia del tesorero del y le pidieron a su presidente ser un buen líder, uno de unidad y no aprovechar su cargo para apoyar su candidato para la próxima presidencia de la confederación que se deberá definir en el mes de septiembre.

Jorge Licona, presidente de la CANACOPE Mérida afirmó: “José Manuel López Campos debe sacar las manos del proceso y no usar recursos para beneficiar a ninguno de sus dos alfiles” ya que es momento de cerrar filas en torno a la confederación y a la rendición de cuentas.

Por su parte Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la CONCANACO, quien participó como invitado de los empresarios, aseguro que el mayor riesgo es tener una nula transparencia en la confederación, lo que daña considerablemente su imagen, ya que son organismos de interés público.

Es necesario conocer los estados financieros lo antes posible para saber en qué se ejercieron esos recursos ya que “lo más seguro es que se hayan gastado, no decimos que se los robaron, pero no sabemos en qué se han gastado y no nos han querido decir”.

Los empresarios que participaron en la conferencia de prensa afirmaron que esperarán un tiempo más a que haya información parte de la dirigencia de la CONCANACO y que en caso de que no la haya analizarán las instancias a seguir, incluido llevar el tema a la Secretaría de Economía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s