Renuncia de Luis Fernández a Dirección Ejecutiva de Nosotxs opción de entrevistas.

CC. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NOSOTRXS

PRESENTES
Queridxs,

LUIS F. FERNÁNDEZ

Nosotrxs se encuentra en el mejor momento de su corta vida. A tres años y medio de haber surgido públicamente es uno de los movimientos de exigencia de derechos más importantes del país. Hemos honrado nuestro objetivo de lograr que cientos de miles de personas conozcan sus derechos y sepan exigirlos y conozcan sus instituciones y sepan utilizarlas. La labor ha sido titánica, la cual podrán ver reflejada en el tercer informe anual que presentamos a finales de septiembre. Los logros han sido resultado del compromiso y trabajo de un equipo extraordinario y de centenas de voluntarios y representantes en todo el país. Hoy contamos con proyectos con grupos de base cohesionados que exigen derechos específicos, con organismos nacionales e internacionales, con gobiernos locales, con el gobierno federal, con organizaciones aliadas, con academia y con redes regionales en América Latina. La organización es estable y sostenible, con mucho potencial de crecimiento. Me siento profundamente satisfecho con lo logrado hasta hoy.

Independientemente del éxito colectivo del movimiento al haber logrado cambios estructurales sustantivos en las agendas más relevantes, me siento genuinamente preocupado por el contexto político que enfrenta nuestro país. Los espacios de participación e incidencia no sólo se han cerrado para diferentes actores estratégicos de todos los sectores, sino que los problemas públicos han sido relegados o minimizados sin capacidad ni intención del gobierno para resolverlos, además de un Congreso invisibilizado o cooptado. Enfrentamos la peor crisis económica y social en décadas, con más de 12 millones de personas que se han quedado sin ingreso.


Nosotrxs ha escuchado cientos de testimonios de primera voz de personas afectadas, a quienes la crisis las alcanzó muy rápido. Hemos alzado la voz sin respuesta, no sólo para este tema sino para otros en los que se desestima la capacidad y la pluralidad para construir soluciones en colectivo. Los interlocutores son elusivos y siguen envueltos en descalificaciones cotidianas y en una política de adjetivos. La oposición está cada vez más diluida y veo riesgos profundos en la polarización política para la configuración de nuevas posiciones en los 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa.
A pesar del desprestigio que enfrentan los partidos políticos por su incapacidad de impulsar agendas, canalizar causas y, sobre todo, de representar de manera efectiva los intereses de su electorado, creo en el sistema de partidos. Estoy convencido que es la mejor vía para construir alternativas de mejores futuros posibles y para acceder a posiciones de toma de decisión necesarios para generar contrapesos y honrar la pluralidad democrática de nuestro país. Ante la decisión reciente de Movimiento Ciudadano de competir solo en las elecciones federales de 2021, acepté la invitación para incorporarme en una Secretaria dentro del partido para articular las alianzas con la ciudadanía en todo el país, impulsar la agenda progresista y su ideario, que comparto en su totalidad, y construir la mejor alternativa para el electorado en las elecciones de
2021.

Por ello, les presento por esta vía mi renuncia a partir del 31 de agosto de 2020.


Septiembre será un mes de transición con el equipo de trabajo, el cual culminará el lunes 28 de septiembre con la presentación del 3er informe anual y con la presentación de una nueva Dirección Ejecutiva, que consolidará lo logrado y renovará el impulso del movimiento.


Nosotrxs ha sido hasta el momento el proyecto profesional más importante en mi vida.
Reconozco enormemente la confianza y la guía cotidiana de cada uno y cada una de ustedes. Agradezco profundamente, con completa admiración, a nuestro Coordinador Nacional, Mauricio Merino, no sólo por confiar en mi dirección, sino por arriesgar tanto en colectivo para dar vida a una idea ambiciosa que hoy se ve materializada en el movimiento político de exigencia colectiva de derechos más importante del país.


Mi convicción se mantiene intacta. Defenderé todos los derechos para todas las personas en donde quiera que esté y lucharé con todas las herramientas y medios disponibles en contra de la desigualdad y la corrupción. Porque en Nosotrxs he aprendido que entre todos resolvemos lo que uno no puede, en mi siempre tendrán un aliado. En bola es posible.
Los abrazo con mucho cariño.
Atentamente.

LUIS F. FERNÁNDEZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s