Aplanemos la curva de la desigualdad: Nosotrxs lanza Centro de Acopio

Ciudad de México, 28 de abril de 2020.

Ante la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, Nosotrxs arrancó operaciones de su Centro de Acopio que permita entregar ayudas directas a personas de grupos vulnerables con los que trabaja desde hace tres años y que han compartido su desesperación al perder empleos y fuentes de ingresos.

  1. En la primera fase se entregarán despensas de canasta básica a trabajadoras del hogar, repartidores por aplicación y personas en situación de calle.
  2. Las donaciones en especie se recolectarán con el apoyo de los colectivos #NiUnRepartidorMenos y Acopio en Bici.
  3. Las despensas se entregarán a través de ciclistas (repartidores y activistas) manteniendo protocolos de seguridad sanitaria e higiene.

La crisis provocada por el COVID-19 profundiza las desigualdades históricas que vivimos en México, poniendo en grave riesgo a quienes menos tienen. Nosotrxs lleva tres años trabajando de la mano con trabajadoras del hogar, personas privadas de su libertad, personas en situación de calle y más recientemente con trabajadores digitales (repartidores y conductores vía app) y hace suyo los llamados de auxilio de estas comunidades para brindarles un apoyo temporal.

Ante este escenario, bajo el llamado “¡Nos necesitamos! ¡Te necesitamos!” buscamos donaciones a través de nuestra página especial nosotrxs.org/covid-19 para comprar los productos al menor precio disponible en el mercado, sin solicitar que las personas salgan de sus casas a comprarlos y donaciones en especie que nos permitan entregar la mayor cantidad de despensas posibles a estos grupos vulnerables.

La seguridad sanitaria como premisa del centro de acopio, de acuerdo con Andrea Horcasitas, responsable del Centro de Acopio de Nosotrxs, “queremos reducir los riesgos de contagio de nuestro equipo voluntario, por lo que, de la mano de expertos de la salud, generamos una serie de protocolos para cuidar al equipo de contagiarse y contagiar. Además, cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá descargar estos materiales en nuestra página nosotrxs.org/covid-19 para que puedan implementar sus propias estrategias de ayuda”.

El equipo voluntario del Centro de Acopio está conformado por parte del equipo de trabajo de Nosotrxs, repartidores de aplicaciones del colectivo #NiUnRepartidorMenos y cuentan con la experiencia del grupo Acopio en Bici que tuvo una labor fundamental durante los sismos de 2017.

El plan de trabajo se divide en:

1. La compra de productos al mejor precio disponible en el mercado, donde se utilizará el dinero recaudado de las donaciones y que transparentaremos en nosotrxs.org/covid-19

2. El acopio de productos de personas que quieran hacer donaciones en especie apoyados por los colectivos #NiUnRepartidorMenos y Acopio en Bici.

3. El armado de despensas en las oficinas de Nosotrxs ubicadas en Gobernador José Guadalupe Covarrubias 57, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

4. La conformación de un padrón de necesidades con el apoyo de organizaciones e iniciativas como Mi Trabajo Cuenta, CACEH, SINACTRAHO, AVU, #NiUnRepartidorMenos, entre otras para llegar a la gente que realmente lo necesita.

5. La entrega a través de repartidores y ciclistas de #NiUnRepartidorMenos y Acopio en Bici a las personas necesitadas, manteniendo medidas de seguridad sanitaria e higiene.

Cabe destacar que los repartidores voluntarios que lo necesiten, también recibirán una despensa como apoyo y agradecimiento a su labor.

Por último, es importante mencionar que el alcance de esta iniciativa se encuentra limitado a las donaciones, pues en México existen cerca de 2.4 millones de trabajadoras del hogar y más de medio millón de repartidores, además de otras poblaciones vulnerables que solicitan nuestro apoyo. Además, continuaremos trabajando por aplanar la curva de la desigualdad manteniendo nuestras causas activas para que más trabajadoras del hogar accedan a la seguridad social, acompañar a las personas damnificadas por el sismo del 19S de 2017 en la CDMX, lograr los derechos laborales de los trabajadores digitales, socializar los derechos de las personas privadas de su libertad, dar soluciones a las instituciones de salud para atacar el desabasto de insumos médicos y medicinas y preservar los derechos de los médicos en formación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s