Cafetería Triqui ISAPAS en CDMX.

CDMX, 24 de marzo de 2020.

En las instalaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ubicadas en la calle de López número 23, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue inaugurada la cafetería ISAPAS, que a partir de este día venderá café estilo arábigo cultivado en la zona triqui del estado de Oaxaca.

Pascual de Jesús González, presidente del MULT, dijo que este proyecto es una idea generada hace algunos años que ahora se concreta, y que pone al café oaxaqueño, y en especial al de la zona triqui, al alcance la población de la capital del país, la cual podrá apreciar la calidad de dicho café elaborado por en este caso por la familia García, misma que produce la marca TINUJEI, palabra que significa “Hermano Triqui”.

La cafetería ISAPAS, que venderá diversos estilos de café se convierte en un modelo a seguir para las comunidades indígenas avecindadas en la Ciudad de México, que pueden copiar este ejemplo y fomentar sus productos en la capital mexicana, aseguró Nelly Juárez, directora ejecutiva de Derechos Indígenas de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.

“Estamos ante un área de oportunidad muy importante que son las bebidas con identidad, en especial las indígenas, en donde podemos empoderar especialmente a muchas mujeres de comunidades originarias que pueden aprovechar su herencia culinaria en esta ciudad”.

La producción total de su familia en la zona triqui es de 12 toneladas al año y lo comercializan tanto en la región triqui como en algunas otras zonas del estado de Oaxaca.

Alrededor de tres toneladas es de café producido por el propio esfuerzo de la familia y el resto es café que se acopia de algunas otras zonas de la región triqui de Oaxaca, con una comercialización en lugar como Huajuapan o Tlaxiaco, siendo la primera ocasión que lo venderán en la ciudad de México.

La apertura de esta cafetería forma parte de los esfuerzos hechos por la comunidad triqui que habita en la capital mexicana, que ha permitido acercar la herencia cultural y artística de esta etnia oaxaqueña, una de las más representativas de la entidad en esta ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s