Restaurantes y hoteles ofrecen menú sin gluten.

Ciudad de México a 23 de marzo de 2019.

La falta de ingesta del gluten no es recomendada para personas en régimen alimenticio, es para aquellos que tienen intolerancia a esta proteína, por lo que resulta no ser solo un tema de moda, si no un padecimiento el cual de no tratarse podría llevar a un cáncer intestinal y otras enfermedades.

La celiaquía es una enfermedad genética y hereditaria, puede presentarse a cualquier edad y es definida como la intolerancia permanente y de por vida al “gluten”. Esta enfermedad se produce en individuos predispuestos genéticamente, la ingesta degluten en personas que padecen esta, produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El gluten es una proteína de bajo valor nutritivo, cuyo uso se masificó debido a su capacidad de retener aire en la matriz proteica facilitando que la masa se adhiera mejor, fenómeno que favorece la elaboración del pan, se puede encontrar en productos que contengan granos como el trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados.

La mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, sin embargo, datos proporcionados por Asistencia al Celíaco de México, A.C. (ACELMEX) advierten que 1 de cada 120 personas nacidas vivas, puede tener la enfermedad Celíaca y se puede presentar tanto en niños como en adultos. El único tratamiento que existe consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida, lo que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.

Es fácil identificar en los productos gracias a las leyendas que vienen en la etiqueta nutrimental, pero ¿qué pasa cuando debemos comer fuera? ¿Cómo podemos saber que los alimentos que se nos ofrecen son realmente gluten free?

ACELMEX A.C. certifica en nuestro país los productos, así como restaurantes libres degluten, los cuales se pueden encontrar en la App MobiCeliac Acelmex.

Este tipo de certificaciones incluyen toda la cadena, que va desde el procesamiento hasta el plato, ACELMEX A.C. en alianza con SGS México son el primer organismo en ofrecer este tipo de auditorias en nuestro país que están disponibles para empresas que elaboran alimentos, para restaurantes, hoteles y hospitales que ofrecen el servicio de comida.

Es por esta razón que han creado una serie de platicas para obtener el distintivo SG (singluten). En la CDMX la platica será de forma gratuita y presencial el 27 de marzo en las instalaciones de SGS. Para más información en sgs.mx@sgs.com

El usuario al encontrar este sello en productos y servicios sabrá con seguridad que los alimentos que está consumiendo han pasado un estricto proceso de verificación y que no le causara ningún daño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s