Dulce aroma para el mundo Vainilla.



Ciudad de México a 18 de febrero de 2019.

La Vainilla merece nuestra atención por su belleza, otras por su delicado aroma y unas más por su enigmático sabor, muchas leyendas nos hablan de estos atributos y de su origen, muchas veces fantástico, pero no por ello menos interesante.

Las plantas, desde tiempos remotos, han sido símbolos importantes de distintas culturas

México, es una tierra llena de plantas y flores que nos cuentan historias, probablemente, partiendo incluso de la era prehispánica, nuestro país sea uno de los lugares que más utiliza plantas en su día a día, como ornato, como un ingrediente para nuestros platillos o incluso por sus atributos medicinales, y por eso tienen un lugar muy importante en nuestra cultura. Desde la flor del cempasúchil, por ejemplo, que alumbra el camino de nuestros difuntos, la nochebuena que nos acompaña en las fiestas familiares o aquella flor de una orquídea que brinda un sabor muy particular el paladar: la vainilla.

La vainilla es el saborizante más utilizado en el mundo, y uno de los más valiosos sólo por debajo del azafrán.

La vainilla se ha convertido en un regalo muy preciado de nuestro país al mundo, su origen mítico nos remonta a la historia de la hija del rey Totonaca Tenitztli tercero, quien por su bella apariencia fue llamada Tzacopontziza, que quiere decir “Lucero del Alba”. Por su belleza, fue dedicada y ofrecida al culto de Tonocayohua, diosa de la siembra y los alimentos.

La creciente demanda por este producto orilló a la industria a hacer a un lado el proceso artesanal de cosecha y optar por la opción sintética, que si bien imita bien el aroma y sabor de la flor original, existe una diferencia abismal entre un extracto natural y uno artificial, tiene un estrecho vínculo histórico y cultural con México.

La vainilla mexicana se distingue del resto por su sabor y aroma.

Próximamente se presentará El libro Xanat: vainilla, dulce aroma para el mundo, 1º de marzo en la FIL de Minería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s