Ciudad de México, 14 de Octubre de 2017.
El pasado 4 Octubre se llevo acabo la feria de la salud, El arándano es una fruta de la familia de las moras. Se emplean para preparar un sin fin de platillos que además de resultar muy atractivos a la vista, adquieren un toque de sofisticación único y un sabor exquisito capaz de satisfacer hasta los paladares más exigentes, el color rojo del arándano es tan intenso y brillante que logra dar ese toque sexy que buscas en el regalo del día del amor y la amistad y que realza los platillos en las fiestas decembrinas, dando un toque de elegancia y sofisticación a cualquier platillo en cualquier ocasión. Además de ser visualmente atractivo y de ser irresistible por su delicioso sabor
Los arándanos de Estados Unidos (Vaccinium macrocarpon) son una fruta con gran versatilidad, no sólo por la diversidad de aplicaciones que pueden tener tanto en panificación, repostería, preparación de bebidas, ensaladas, aperitivos y platillos fuertes, sino también por sus singulares características que los hacen una importante fuente de beneficios a la salud.
Este fue el principal argumento del que se hablo durante la Presentación de Arándanos Estadounidenses En el Hotel Mariott Polanco, donde se abordaron detalles sobre estos frutos y los beneficios que estos resultan para la salud del ser humano.
La Nutrióloga Esther Schiffman entabló en la ponencia qué tan beneficioso era el consumo de estos frutos cultivados, cuidados y cosechados con los mas altos estándares de calidad y los máximos cuidados necesarios para hacer un producto de calidad y proporcione calidad hacia las personas que lo consumen, para tener una calidad de vida mas sana, encaminarnos a un estilo de vida saludable.
· Esta pequeña fruta es una verdadera maravilla para la salud. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, a curar la cistitis, a frenar los resfriados y a fortalecer las defensas, entre otros beneficios.
Propiedades del Arándano
· Los arándanos son frutos del bosque que contienen muy pocos azúcares, y son ricos en antioxidantes y flavonoides. Entre las propiedades que posee, destacan las siguientes: Astringentes y antidiarreicas. Los arándonos son ricos en componentes que nos ayudarán a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Además, gracias a sus efectos astringentes se favorece la cicatrización.
Tónicas y gastroprotectivas, que nos ayudan a facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago.
Antisépticas, que impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliares del tracto urinario, por lo que previenen la infección. También acidifican la orina y evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.
Hipoglucemiantes, recomendables en personas con diabetes de tipo II, ya que previene los trastornos visuales asociados a esta enfermedad.
Antioxidantes, que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.
La participación de la dentista nos da a conocer que hay Algo en el jugo de arándano desarma los patógeno que causan caries. Se ha comprobado, que los compuestos del juego de arándanos, también es benéfico para tu salud dental, previniendo la aparición de caries dentales, por su composición de proantocianidina, inhibe la producción de ácido y protege los dientes de la acumulación de placa bacteriana.
Los beneficios que nos presentan también se encuentran en diversos ámbitos más que también fueron abordados por dos médicos y una dentista, que en resumen serían más o menos los que se detallan a continuación.:
Salud para las mujeres: El primer beneficio -y probablemente el más conocido del jugo de arándano- es su propiedad de ayudar a las mujeres con problemas de salud como infecciones urinarias o de hongos.
Placa Dental: Este beneficio -menos conocido del jugo de arándano- es que evita la formación de placa dental. Puede que no blanquee tus dientes, pero definitivamente aleja a la bacteria maligna causante de placa de los perlados dientes blancos.
Anti Cancerígeno: Los poderosos anti-oxidantes del jugo de arándano ayudan a combatir radicales libres en nuestro torrente sanguíneo, que son los responsables de causar cáncer.
Regulan el azúcar en la sangre: Los estudios muestran que el jugo de arándano pueda ayudar a tratar la diabetes y como tal, es genial para la resistencia de insulina.
Previene infecciones respiratorias: El jugo de arándanos tiene beneficios también para inhibir el desarrollo de ciertas infecciones relacionadas con los oídos, y problemas respiratorios en niños.Estudios han sugerido, que los flavonoides desempeñan un papel fundamental en la reducción del cáncer, por lo que, beber con regularidad el jugo de arándanos no solo es prevenitvo, sino que además, ayuda en impedir la multiplicación de células de cáncer de mama.
Fortalece tus huesos y dientes
Así como el jugo de arándanos es benéfico para una buena salud dental, también lo es para poder fortalecer los huesos y los dientes y prevenir futuras alteraciones o enfermedades. Los arándanos son una buena fuente de calcio, sin embargo, algunas compañías que comercializan el jugo, le añaden calcio extra. Y ya es conocido que este mineral, apoya en muchas funciones al organismo, y así mismo previene la aparición de osteoporosis.
Como pudimos apreciar el consumo y el hacer parte de una dieta regular del arándano en cualquiera de sus tipos: secos, frescos o en jugo nos presenta gran variedad de beneficios que en un mundo lleno de problemas de salud, como la obesidad, el aumento en los casos de cáncer de cualquier tipo, en las mujeres diferentes tipos se problemas y problemas de azúcar en la sangre, etc. Nos presenta una opción alternativa de un producto que contribuye a anivelar a nuestro organismo y a tener una vida mas saludable, junto a una actitud correcta, acciones que promuevan la vida que deseamos nos dara como consecuencia una vida mas longeva, pues los cuidados y la alimentación se llevan de la mano en el trayecto de nuestra vida.
Nota: Chef Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.
Costillas de cerdo en salsa BBQ de arándano
Ingredientes
1 Costillar de cerdo
1 taza Salsa BBQ
1 taza Arándanos Deshidratados de Estados Unidos
Preparación
Licúe la salsa BBQ con la mitad de los arándanos; en una bolsa, marine el costillar y el resto de los arándanos en la salsa durante toda la noche en el refrigerador, coloque el costillar en una charola para horno, cúbralo con papel aluminio y hornee a 130°C por 2 horas. Retire el aluminio y hornee a 180°C por 20 minutos para que se dore.
Acompañe con papas a la francesa u con la guarnición de su preferencia.
Tiempo de preparación: 3 horas
Dificultad: Baja
Rinde 6 porciones