LA LLORONA EN CUEMANCO.

“La Llorona.. Herencia del pasado, patrimonio por siempre”.

XXIV Aniversario

22195712_845693008933647_5840648572962586651_n

Ciudad de México, 5 de Octubre de 2017.

El Embarcadero Cuemanco (Delegación Xochimilco) se vistió de gala para celebrar el XXIV aniversario de la puesta en escena de “La Llorona”, basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana.

El espectáculo de La Llorona, surge hace 24 años, en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza, en medio de un  lugar incomparable,  entre sus canales y chinampas, se convierte en protagonista.

El rescate de Xochimilco, nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1987 por la UNESCO, y más tarde, en 2011, incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

Es gracias a esa tenacidad para conservar las tradiciones, que dentro del marco de esta celebración, tan importante para los mexicanos, el Embarcadero Cuemanco, de la mano de artistas de diversas disciplinas como música, teatro y danza, así como de prestadores de servicios turísticos, y la comunidad, recibe a sus visitantes con esta puesta en escena, basada en la tradicional leyenda de la Llorona.

SINOPSIS DE LA OBRA

Era el año 1521 cuando los españoles toman prisionero a Moctecuzoma, el gran tlatoani de Tenochtitlán. En Xochimilco, Hernán Cortés arrebata la libertad a su gobernante, Apochquiyauhtzin, quedando al mando su hija mayor, Yoloxóchitl; mujer valiente, con gran arraigo a sus costumbres y tradiciones, y portadora de la gran responsabilidad de gobernar a su pueblo con justicia, honestidad, valores, dignidad y verdadero amor de madre; siempre preocupada por el bienestar de los suyos, tal como lo habían hecho sus antecesores.

Cuando los españoles, comandados por el Capitán Alonso de Ordáz, llegan a tierras xochimilcas, toman por la fuerza a las mujeres, Yoloxóchitl es desposada contra su voluntad con el Capitán, y a pesar del dolor y la indignación, como una gran estratega, empeña su palabra al ordenar no atacar y resistir en silencio los embates de los invasores para lograr que su padre sea liberado, y, de igual manera, proteger a su pueblo preservando sus tradiciones, pues de ella dependería que las futuras generaciones disfrutaran de este patrimonio.

Al aproximarse la ceremonia de Tóxcatl, los españoles resuelven atacar cruelmente, siendo esa la peor de las masacres cometidas en contra del pueblo mexica. Yoloxóchitl, al verse sola con su pequeña hija, determina ofrendar sus vidas, prefiriendo la muerte antes que vivir con otras costumbres, otra cosmovisión que no sea la de su cultura, pero con la sentencia de regresar para recordarles siempre que fue justa y le respondieron con traición.

La Llorona…Herencia del pasado, patrimonio por siempre es el decreto de una mujer, que, frente a la injustica y el dolor, promete llorar por la eternidad hasta que no nos falte ninguno; hasta que estemos completos y, hasta que podamos vivir en un lugar donde ser mujer no sea una ofensa.

Su palabra trasciende el tiempo y la memoria…

Y sigue aquí, con nosotros, siendo la voz de todos los que como ella, han sido víctimas de la injusticia y la crueldad. A la llorona, se le conoce por su llanto, eco que resuena por los pueblos, barrios y chinampas, y muestra de su doloroso y profundo penar a través de su aterrador grito… “¡ayyyyyyyyy mis hijos!..” que sigue estremeciendo a todo aquel que hasta el día de hoy lo escucha.

Cartel-La-Llorona

 

Pagina Oficial: La Llorona

Facebook: La Llorona de Xochimilco en Cuemanco 

Twitter: Llorona Cuemanco

Instagram: Llorona Cuemanco

Más fotografía en: Acqua Alta Producciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s