Esfuerzo para la protección de este Patrimonio: el Mezcal

En el Marco de Agave Fest 2016 en WTC, Ciudad de México que se llevó a cabo este 1,2 y 3 de Septiembre, una vez más Frente Mayahuel hizo un llamamiento a los gobiernos, sociedad civil y actores del sector privado a tomar acción en una Alianza mundial para preservar el Agave, (patrimonio tangible e Intangible de la Humanidad), sus productos y procesos, ambientes sustentables, desarrollos sociales y rurales; en las Conferencias “Génesis, Continuidad y Arraigo. ”

Mezcal significa mucho más que una bebida destilada de agave; es alimento, es planta y es sustento nacional, como lo ha venido siendo desde tiempos inmemorables. La producción de mezcal está intrínsecamente ligada a la actividad del campo mexicano, el agave es núcleo de la economía de 26 estados de la Republica; lugares de alta marginación, donde los recursos naturales están a punto de ser agotados por sobre explotación, o donde los altos precios o falta de apoyos en desarrollo de infraestructura, comunicación, comercialización, educación y asesoría en áreas fisco- químicas, administrativas y humanas, hacen poco competitivas a las industrias manufactureras y pone en gran peligro de extinción al Saber Ancestral del Pueblo Mexicano ; por lo que en esta época de “Boom del Mezcal” urge ser reforzado para el crecimiento económico y social , empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos.

Frente Mayahuel 5 puntos de Unión:

  • 1- Conservación del Patrimonio biocultural, de los gustos históricos regionales y de los actos culturales ligados al mezcal.
  • 2- Manejo racional y conservación de las especies forestales asociadas a la producción y de los agaves empleados, así como el cuidado del ecosistema en general.
  • 3- D.O (Denominación de Origen) con argumentos académicos y sociales que cumplan con los parámetros de un D.O Nacional, ligada a indicaciones geográficas, territorios culturales y Consejos reguladores específicos.
  • 4- Fortalecimiento de la Academia del Mezcal, formada por individuos doctos del tema que sepan implementar los conocimientos campesinos aunado a la producción científica. Logrando un desarrollo y fortalecimiento de investigación inter y trans-disciplinaria del sistema maguey producto.
  • 5- Comercialización ética y consiente. Equidad fiscal incluida en el marco regulatorio (replanteamiento del marco regulatorio).

Mucho mas que una bebida de agave, tenemos que valorarla.img_0120.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s